Leucemia: ¿Cómo se diagnóstica?
Descubre como se puede diagnosticar la leucemia
Leucemia ¿Cómo se diagnóstica? Los médicos pueden detectar la leucemia crónica durante un análisis de sangre de rutina, incluso antes de que los síntomas se manifiesten. Si esto ocurre, o si presentas signos o síntomas que sugieren leucemia, los siguientes exámenes de diagnóstico pueden realizarse:
- Examen físico: El médico buscará signos físicos de leucemia, como palidez de la piel debido a la anemia, ganglios linfáticos inflamados y agrandamiento del hígado y el bazo.
- Análisis de sangre: Al examinar una muestra de sangre, el médico puede determinar si tienes niveles anormales de glóbulos rojos o blancos, o plaquetas, lo que podría indicar leucemia. Además, un análisis de sangre puede revelar la presencia de células de leucemia, aunque no todos los tipos de leucemia provocan que estas células circulen en la sangre. En ocasiones, las células de leucemia permanecen en la médula ósea.
- Análisis de médula ósea: El médico podría recomendarte un procedimiento para extraer una muestra de médula ósea del hueso de la cadera. La médula ósea se extrae mediante una aguja delgada y larga, y luego se envía al laboratorio para buscar células de leucemia.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/leukemia/diagnosis-treatment/drc-20374378