En los últimos años, las personas le han dado más importancia a la salud mental. La depresión y la ansiedad se convirtieron en los principales problemas habituales relacionados con las emociones de quienes lo padecen.
El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se tiene como objetivo aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo para, de esta forma, “movilizar los esfuerzos”.
¿Por qué es importante la salud mental?
Algunos especialistas han declarado, a través de redes sociales o en artículos, que la salud mental es un factor sumamente importante que puede determinar las acciones de una personas
Por ejemplo, la mayoría de los tiroteos que se han suscitado en Estados Unidos y en otras partes del mundo, tienen en común una cosa: el responsable presenta problemas emocionales, relacionados con la forma en la que se relacionan con su familia, amigos y compañeros.
Según la Organización Mundial de la Salud, un estudio estimó que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares en pérdida de productividad.
Un dato alarmante es que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, sin embargo, en la mayoría de los casos, no se detecta. Además, en los adolescentes, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
António Gutteres, secretario General de Naciones Unidas, declaró en 2018 que “las Naciones Unidas se han comprometido a crear un mundo en el que para 2030 todos, en todas partes, tengan a alguien a quien recurrir en apoyo de su salud mental, en un mundo libre de estigma y discriminación. Si cambiamos nuestra actitud hacia la salud mental, cambiamos el mundo. Es hora de pasar a la acción en favor de la salud mental”.
FUENTE: MSN