Es un órgano o también conocido como glándula, que se ubica en la parte delantera del cuello, justo en la parte inferior. Debajo de la laringe, en la parte frontal del mismo. Las tiroides son glándulas endocrinas, las cuales producen hormonas.
Es la glándula que produce y a la vez libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) hacia la sangre, vasos sanguíneos y circulación, formando parte del sistema endocrino. Las hormonas tiroideas tienen influencia en la mayoría de las actividades y funciones que el cuerpo posee.
Su mayor mecánica es el metabolismo. Mientras más bajos están los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, el cuerpo tendrá un flujo cada vez más lento.
Importancia de la tiroides
Podemos entender que la glándula de la tiroides contiene un papel muy importante en la producción de hormonas tiroideas, estas generan la diferenciación celular y otorgan crecimiento al organismo.
Estas hormonas son las responsables de muchas funciones, entre ellas tenemos: generar energía al organismo, mantener en orden el metabolismo, regular la temperatura, fertilidad en las mujeres, influenciar en el crecimiento.
Síntomas de la Tiroides
El síntoma más común es dolor en el cuello, generado por la glándula tiroides inflamada. En ocasiones, este dolor puede extenderse a la mandíbula o a los oídos. Este síntoma puede estar presente por más de una semana, incluso meses.
En ocasiones, puede ocurrir una aparición de un nódulo en una glándula tiroidea, es decir, se observa un bulto o protuberancia en la garganta que ocasiona, dolor, molestia o incomodidad sensible al tacto.
Los síntomas varían dependiendo del tipo de tiroides que se posea, como ha sido planteado anteriormente, pero en general, existe un patrón que puede ir variando.
- Fatiga
- Aumento o disminución de peso
- Estreñimiento
- Piel seca,
- Debilidad muscular
- Cansancio
- Ronquera
- Hinchazón en la cara
- Dolor de garganta,
- Sensibilidad al frío.