El cortisol es una hormona vital producida por las glándulas suprarrenales (adrenal), que se encuentran por encima de los riñones, y es conocida como la “hormona del estrés”, ya que ejerce varias acciones en respuesta a situaciones estresantes. No obstante, el cortisol también cumple otras funciones importantes como regular el metabolismo, reducir la inflamación y contribuir al funcionamiento del sistema inmunológico.
Los niveles de cortisol en la sangre varían a lo largo del día, comenzando a aumentar alrededor de las 3 a 4 am y alcanzando sus niveles más altos alrededor de las 9 am. A partir de ahí, el nivel de cortisol va disminuyendo, hasta llegar a sus niveles más bajos alrededor de las 11 de la noche.
Cuando el cortisol está alto, ya sea por la propia producción del cuerpo, debido a tumores o enfermedades, o por el uso prolongado de corticosteroides, provoca una afección conocida como síndrome de Cushing. Por el contrario, cuando el cortisol está bajo, se le denomina insuficiencia suprarrenal y generalmente es causado por enfermedades en las glándulas suprarrenales, la hipófisis o el hipotálamo.
Función del cortisol
El cortisol sirve para ayudar al organismo a controlar el estrés, reducir la inflamación, contribuir para un buen funcionamiento del sistema inmune, ayudar en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, y mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes.
Además, el cortisol ayuda a mantener niveles adecuados de presión arterial, por lo que en casos de aumento de tensión arterial sin razón aparente, es posible que se soliciten exámenes para medir los niveles de esta hormona y recibir tratamiento, en caso necesario.
Los niveles de cortisol en la sangre varían durante el día porque están relacionados con la actividad diaria y con los niveles de serotonina, la cual es responsable por la sensación de placer y bienestar. Por lo que los niveles de cortisol basal en la sangre, generalmente, son mayores durante la mañana al despertar y disminuyen su concentración en sangre a lo largo del día. En el caso de las personas que trabajan por la noche los niveles de cortisol suelen invertirse.
FUENTE:TUASAUDE