.

Es un estudio realizado en población asintomática para detectar una enfermedad; existen pocas enfermedades que cuentan con este tipo de estrategias; a nivel ginecológico encontramos al cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Para promover e instaurar estrategias de prevención en la población, se deben cumplir los criterios de Frame y Carlson que establecen que:

  • La enfermedad que se desea combatir debe ser una forma común de cáncer, y producir una mortalidad elevada.
  • Debe existir un tratamiento eficaz, capaz de reducir la mortalidad producida por esa enfermedad.
  • Los procedimientos de examen deben ser no invasivos y relativamente poco costosos.

Respecto al cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo; es la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres en las regiones menos desarrolladas y la 2da causa de muerte por cáncer en las regiones más desarrolladas después del cáncer de pulmón.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Lamentablemente, no existe una causa conocida en la mayoría de los casos.

En cuanto a su prevención, en la población general contamos con algunas herramientas:

  • Autoexamen mamario: Si bien no ha demostrado adelantar el diagnóstico de cáncer de mama, esta práctica ayuda a que las mujeres conozcan las características de sus mamas y puedan consultar ante algún cambio. En consecuencia, se recomienda para fomentar la toma de conciencia. Se debe realizar a partir de los 20 años con una frecuencia mensual; 7-10 días después del comienzo de la menstruación en la premenopausia; indistintamente en la postmenopausia
  • Examen Clínico realizado por profesional de la salud: Realizado por el médico/a durante el control ginecológico. Se indica con frecuencia anual
  • Estudios de imágenes:
  1. Mamografía: Es una radiografía de la mama que genera una imagen bidimensional. Es el único método de prevención que ha demostrado ser eficaz. Se realiza anualmente en mujeres a partir de los 40 años (si bien ya hay nuevas recomendaciones que sugieren posponer un poco el inicio del rastreo -50 años- y espaciar su frecuencia -bienal-)
  2. Ecografía mamaria: Es complementaria a la mamografía. No constituye un método de rastreo. Se solicita en casos específicos cuando quedan dudas en la mamografía (mamas densas, nódulos). No utiliza radiación.

En caso de determinados antecedentes familiares de cáncer de mama, se deberían comenzar los controles 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar más joven.

Respecto al cáncer de cuello uterino, en este caso si está identificado el agente causal del mismo, que tiene como su base una infección por el virus HPV (esto quiere decir que todos los cánceres de cuello tienen como base una infección por HPV pero no que todas las infecciones por HPV necesariamente generará cáncer, por el contrario, la mayoría no).

Existen más de 150 tipos de HPV, algunos con alto riesgo y otros con bajo riesgo oncológico. Se transmite por vía sexual y contacto íntimo y el preservativo y otros métodos de barrera no impide totalmente su transmisión (si bien la disminuyen). La infección por VPH es común, y en la mayoría de las personas el organismo es capaz de eliminarla por sí mismo (lo que se denomina infección transitoria); sin embargo, en algunos casos la infección no desaparece y se denomina infección crónica. Una infección crónica causada por los tipos de HPV de alto riesgo, puede llevar a largo plazo al cáncer de cuello uterino.

En cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino, también contamos con algunas herramientas:

  •  Vacuna Anti HPV: Protege contra las infecciones por HPV potenciales (a partir de la aplicación de la vacuna).
  • Examen Papanicolaou: Constituye la principal prueba de detección para el cáncer de cuello uterino y los cambios precancerosos. Consiste en un examen ambulatorio en donde se toma una muestra de células del cuello uterino y la misma se deriva para su análisis a anatomía patológica.
  • Colposcopía: Examen complementario al papanicolaou. Consiste en la exploración del cuello uterino con el colposcopio luego de la aplicación de ácido acético, el cual resalta las lesiones por HPV. El colposcopio es un telescopio binocular de enfoque próximo que permite ver con detalle regiones anormales del cuello.
  • Test de HPV: Es un examen en el cual se buscan partículas del ADN viral en las células del cuello uterino. La manera en que se realiza la prueba es similar a la de Papanicolaou, en cuanto a cómo se obtiene la muestra, y algunas veces hasta se pueden hacer ambas pruebas de la misma muestra.

¿Cómo se realiza el rastreo del cáncer de cuello? O Vacuna anti HPV a los 11 años

  •  PAP y complementariamente COLPOSCOPÍA entre el año y los tres años del inicio de relaciones sexuales con frecuencia a acordar según resultados de los estudios
  • A los 65 años podría suspenderse el control, siempre y cuando los pap de los últimos 10 años sean normales
  • Las mujeres operadas del útero (histerectomizadas) no requieren realizar el pap anual a menos que se hayan operado por alguna patología relacionada con HPV
Geriatrico Elisa