¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis consiste en la desviación lateral o desviación hacia la izquierda o la derecha de la columna vertebral. La columna vertebral es recta vista desde delante o detrás. Cuando se observa de perfil, la columna normal tiene cuatro curvas, dos con convexidad posterior, denominada cifosis normal y dos con convexidad anterior, denominada lordosis.
Las zonas cervical y lumbar presentan lordosis y la zona torácica y sacra cifosis. Normalmente se habla de lordosis cervical, cifosis torácica y lordosis lumbar. En más del 85% de los casos su causa es desconocida. En el resto de los casos se debe a defectos de la formación de la columna vertebral durante la vida embrionaria o es un signo que acompaña otras enfermedades generales, como la distrofia muscular o el Síndrome de Marfan.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:
- Una cadera más alta o abultada que la otra.
- Un omóplato (o “paletilla”) más alto o abultado que el otro.
- Un hombro más alto que el otro.
- La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.
- De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.
- Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.
¿Cómo se diagnostica?
El tratamiento ortopédico (corsé/collarín) modifica la progresión natural de la escoliosis idiopática del adolescente y reduce el riesgo de progresión. Las medidas ortopédicas son el método de tratamiento más eficaz con curvas de menos de 40º y uno de los tratamientos de elección para pacientes en edad de crecimiento con curvas de 20-40º. Sólo un pequeño número de pacientes con curvas de menos de 20º progresa. Las medidas ortopédicas no impiden la progresión de la escoliosis en pacientes que han llegado al final de la etapa de crecimiento.
fuente:https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/escoliosis