...

Barotrauma: Descifrando los misterios de la afección por cambios de presión

El barotrauma del oído es la presión en el tímpano que ocurre cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Podrías presentar barotraumatismo cuando estás en un avión que está subiendo después del despegue o descendiendo para aterrizar.

El barotraumatismo del oído también se llama barotitis media o aerotitis media.

En general, las medidas de autocuidado, como bostezar, tragar o masticar chicle, pueden contrarrestar las diferencias en la presión del aire y mejorar los síntomas del barotraumatismo del oído. Sin embargo, para un caso grave de barotraumatismo, es posible que debas ver a un médico.

Síntomas

El barotraumatismo puede aparecer en uno o en ambos oídos. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:

  • Molestia o dolor moderado en el oído
  • Sensación de opresión o congestión en el oído
  • Audición amortiguada o pérdida auditiva de leve a moderada

Si el barotraumatismo es grave, podrías tener lo siguiente:

  • Dolor intenso
  • Aumento de la presión en el oído
  • Pérdida de audición de moderada a grave
  • Zumbido de oídos (tinnitus)
  • Sensación de que todo gira alrededor (vértigo)
  • Sangrado del oído

Cuándo consultar con el médico

Si la incomodidad, la sensación de saciedad o la falta de audición dura más de unos días, o si tienes signos o síntomas graves, llama a tu médico.

Causas

El barotrauma se produce cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente no coinciden e impiden que el tímpano (membrana timpánica) vibre normalmente. Un pasaje estrecho llamado trompa de Eustaquio, que está conectado al oído medio, regula la presión del aire.

Cuando un avión sube o baja, la presión atmosférica cambia rápidamente. La trompa de Eustaquio a menudo no puede reaccionar lo suficientemente rápido, lo cual causa los síntomas del barotraumatismo. La deglución o el bostezo abren la trompa de Eustaquio y permiten que el oído medio obtenga más aire y se iguale la presión del aire.

Prevención del barotrauma

Sigue estos consejos para evitar el barotraumatismo:

  • Bosteza y traga durante el ascenso y el descenso. Estos activan los músculos que abren las trompas de Eustaquio. Puedes comer un caramelo o masticar un chicle para ayudar a tragar.
  • Utiliza la maniobra de Valsalva durante el despegue y el aterrizaje. Sopla suavemente, tal como si te sonaras la nariz, mientras te tapas la nariz con los dedos en forma de pinza y mantienes la boca cerrada. Repite la maniobra varias veces, sobre todo durante el aterrizaje, para equilibrar la presión entre los oídos y la cabina del avión.
  • No te duermas durante los despegues y los aterrizajes. Si estás despierto en estos momentos, puedes realizar las técnicas de cuidado personal necesarias si sientes presión en los oídos.
  • Reevalúa tus planes de viaje. Si es posible, evita volar en caso de que tengas un resfrío, congestión nasal, sinusitis u otitis. Si te sometiste a una cirugía de oído recientemente, consulta al médico si es seguro viajar.
  • Utiliza un aerosol nasal de venta libre. Si tienes congestión nasal, utiliza un aerosol nasal entre 30 minutos y una hora antes del despegue y el aterrizaje. Sin embargo, evita el uso excesivo, ya que los aerosoles nasales que se toman durante tres o cuatro días pueden aumentar la congestión.
  • Ten cuidado con las píldoras descongestionantes. Los descongestionantes orales pueden ser de ayuda si se toman entre 30 y 60 minutos antes de un vuelo. Sin embargo, si tienes una enfermedad cardíaca, un trastorno en el ritmo cardíaco o presión arterial alta, o si estás embarazada, evita tomar descongestionantes orales.
  • Toma medicamentos para la alergia. Si tiene alergias, toma el medicamento aproximadamente una hora antes del vuelo.
  • Prueba con tapones filtrados para oídos. Estos tapones equilibran lentamente la presión del tímpano durante el despegue y el aterrizaje. Puedes comprarlos en farmacias, tiendas de regalos del aeropuerto o en una clínica de audición. Sin embargo, todavía necesitarás bostezar y tragar para aliviar la presión.

Si eres propenso a sufrir barotraumatismo grave y vuelas con frecuencia o si estás recibiendo oxigenoterapia hiperbárica para curar heridas, el médico podría realizarte una cirugía en la que se colocan unos tubos en los tímpanos con el fin de mejorar el drenaje de líquidos, la ventilación del oído medio y el equilibrio de presión entre el oído externo y el oído medio.

fuente: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/airplane-ear/symptoms-causes/syc-20351701

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.