¿Qué es la hidrocefalia?
La hidrocefalia es la acumulación de líquido en el cerebro, o más exactamente, de líquido cefalorraquídeo en el sistema ventricular, que provoca un aumento de la presión en la cabeza que puede causar daños. La mayoría de los niños que tienen hidrocefalia nacen con ella. Ocurre en uno o dos de cada 1,000 niños que nacen.
El sistema ventricular en el cerebro está formado por cuatro compartimentos que contienen la mayor parte del líquido cefalorraquídeo en la cabeza. Los dos compartimentos superiores se denominan ventrículos laterales izquierdo y derecho. Se conectan con el tercer compartimento o ventrículo, que drena en el cuarto ventrículo.
El líquido cefalorraquídeo es una sustancia similar al agua que actúa como amortiguador del cerebro dentro del cráneo. También filtra los desechos del tejido en el cerebro y alrededor del mismo.
El líquido cefalorraquídeo se forma en las paredes de los ventrículos. El líquido fluye desde los ventrículos superiores hacia los ventrículos inferiores, y luego por la superficie del cerebro y alrededor de la médula espinal. El líquido cefalorraquídeo es absorbido en la superficie del cerebro hacia la sangre.
Causa de la Hidrocefalia
La hidrocefalia ocurre cuando el cuerpo genera más líquido cefalorraquídeo del que absorbe el cerebro. Un niño puede nacer con eso, pero le puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad. Niños más grandes o adultos con un crecimiento anormal en la cabeza (tumor) o una lesión en la cabeza pueden desarrollar hidrocefalia.
La hidrocefalia tiene dos causas básicas: la sangre no absorbe el líquido totalmente debido a una falla en el filtro en el cerebro y / o el flujo de líquido en los ventrículos está bloqueado. Un bloqueo importante en el sistema ventricular provoca hidrocefalia, porque el líquido cefalorraquídeo se forma allí. Esa obstrucción puede ocurrir debido a acumulación de desechos que bloquean el flujo, o puede deberse a una abertura más pequeña que lo normal en el sistema ventricular.
Esa abertura angosta en el sistema ventricular puede ocurrir durante el crecimiento del bebé en el útero. Los desechos que se acumulan y generan una obstrucción pueden deberse a una infección o a un sangrado (hemorragia) después del nacimiento. Un tumor en la cabeza también puede bloquear el flujo de líquido cefalorraquídeo. Esa acumulación de líquido provoca un aumento de la presión en la cabeza. Si no se trata, con el tiempo puede causar daño en el cerebro.
Signos y Síntomas de la Hidrocefalia
- El médico de su bebé puede ordenar un tamizaje para detectar hidrocefalia si la cabeza de su bebé está creciendo más rápidamente que lo normal para la edad.
- Los dolores de cabeza y los vómitos son signos de una mayor presión intracraneal, que puede ser consecuencia de hidrocefalia.
Tratamiento Para la Hidrocefalia
El tratamiento más común para la hidrocefalia es insertar una derivación (shunt) ventricular. Una derivación es un catéter que drena el líquido cefalorraquídeo desde los ventrículos hacia otro espacio en el cuerpo, que luego absorbe el líquido.
Un segundo tipo de tratamiento para la hidrocefalia es la ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo (VET). Este procedimiento ha demostrado ser más eficaz para manejar la hidrocefalia provocada por el sistema ventricular. No se usa para niños que tienen un filtro dañado en el cerebro que no permite la absorción de líquido cefalorraquídeo hacia la sangre.
fuente: https://www.cincinnatichildrens.org/espanol/temas-de-salud/alpha/h/hydrocephalus