Informe sobre la incidencia y mortalidad de 14 tipos de cáncer en Venezuela
De acuerdo con los datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en 2023 se registraron aproximadamente 32.229 fallecimientos y 80.698 nuevos casos de cáncer en el país. Las enfermedades oncológicas más comunes en Venezuela son las de próstata, mama y pulmón, que ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad. Además, las mujeres venezolanas están experimentando un aumento en la aparición de enfermedades oncológicas a edades más tempranas, lo que también se refleja en el número de fallecimientos.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, después de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que la mortalidad por cáncer en el país fue de 32.229 personas en 2023, mientras que la incidencia alcanzó los 80.698 nuevos casos en el mismo año, según los datos proyectados por la SAV. Estas cifras fueron incluidas en el boletín general anual presentado por la SAV durante las recientes Jornadas Científicas realizadas por la institución a finales del mes de noviembre.
El presidente de la SAV, doctor Cono Gumina, señaló que la incidencia y mortalidad por cáncer están aumentando en todo el mundo, y son pocos los países que han logrado disminuir la cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. En 2023, se registraron alrededor de 13 millones de muertes a nivel mundial debido al cáncer, así como unos 24 millones de casos nuevos.
Villalta aclaró que, según los cálculos, la mortalidad por cáncer de próstata se estima en 3.994 personas, mientras que la incidencia se calcula en 8.921 casos. Por otro lado, el cáncer de mama se estima que cause 3.515 fallecimientos y una morbilidad de 8.691, mientras que el cáncer de pulmón se pronostica que cause 2.807 defunciones masculinas y 2.185 femeninas, y 3.401 casos nuevos en hombres y 2.271 en mujeres.
El informe evaluó 14 tipos de cáncer: de próstata, mama, cuello uterino, cuerpo del útero, ovarios, colorrectal, colon, recto, estómago, pulmón, hígado, páncreas, esófago y leucemia.
El estudio conjunto de la SAV y el CEsMa reveló que el grupo etario con mayor incidencia de cáncer es el de 55 a 64 años, mientras que se prevé que la mayoría de los decesos suceda después de los 75.
El informe también señaló que las enfermedades oncológicas están apareciendo en edades más tempranas en las mujeres venezolanas. Por ejemplo, la incidencia del cáncer de mama se ubica principalmente entre los 45 y 54 años, y la mortalidad entre los 55 y 64. Asimismo, los nuevos casos de cáncer de cuello uterino están sucediendo entre 35 y 44 años, y los decesos entre los 45 y 54 años.
Aunque no es la clase de cáncer más común, la leucemia también se está presentando con mayor frecuencia en edades tempranas, de modo que su incidencia se ubica en menores de 15 años, y se calcula que la mortalidad ocurra después de los 75.
Fuente: https://runrun.es
Post Que Te Podrían Interesar