El ependimoma es un tipo de tumor que se forma en el sistema nervioso central. Puede desarrollarse tanto en el cerebro como en la médula espinal. Es más frecuente en niños pequeños que en adultos; aun así, es posible que se origine a cualquier edad. Su presencia tiende a causar un bloqueo de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
El problema es que muchas personas pueden estar durante un largo tiempo asintomáticas o expresar síntomas muy inespecíficos. De ahí que sea frecuente que se retrase el diagnóstico. Por fortuna, en la actualidad hay varias terapias disponibles para su abordaje. Te contamos todos los detalles en el siguiente espacio.
¿Qué es un ependimoma?
El ependimoma es un tumor primario que puede comenzar en el cerebro o en la médula espinal (sistema nervioso central). No procede de ninguna otra parte del cuerpo. Un artículo compartido en National Center for Biotechnology Information explica que se desarrolla a partir de las células gliales.
Para ser más precisos, proviene de las células ependimarias, aquellas que recubren los ventrículos del cerebro y el conducto ependimario de la médula espinal. La enfermedad constituye alrededor del 5 % de los gliomas intracraneales en adultos y hasta el 10 % de los tumores del sistema nervioso central infantil.
Las células ependimarias se encargan de producir líquido cefalorraquídeo a nivel de los ventrículos cerebrales. En el resto del sistema nervioso central, facilitan el movimiento de este líquido. En sí, desempeña una función importante en la protección de este sistema.
El ependimoma ocurre cuando estas células proliferan sin control, lo que da lugar a un tumor. Suele ser blando, de color gris o rojizo. Y si bien es poco frecuente, puede afectar a personas de cualquier edad. La principal diferencia entre niños y adultos es la localización.
- En los niños, este cáncer suele afectar a la mitad inferior del cerebro.
- Entre tanto, en los adultos es más común que se afecte la médula espinal.
Tipos y grados de ependimoma
El ependimoma se puede clasificar en diferentes tipos y grados. Los tipos se distinguen entre sí en función de la ubicación que presenten en el cerebro o en el interior de la columna vertebral. Por otra parte, los grados corresponden a la atipia que presenten las células.
Es decir, las células cancerosas que difieran de forma ligera de las células normales constituirán un tumor de bajo grado. Sin embargo, aquellos que estén formados por células muy poco semejantes a las sanas serán de alto grado.
Ependimoma de grado I
Los ependimomas de grado I son aquellos formados por células que crecen de forma lenta. Dentro de este grupo encontramos los tipos de subependimoma y ependimoma mixopapilar. Ambos tipos son más frecuentes en adultos que en niños.
- Los subependimomas son aquellos que se desarrollan cerca de los ventrículos cerebrales.
- El mixopapilar aparece en la médula espinal. De hecho, suele afectar a la parte más inferior de la misma.
Tumores de grado II
Los tumores de grado II son más frecuentes que los anteriores. Tienen un crecimiento más rápido e incluyen multitud de subtipos. Por ejemplo, engloban los ependimomas papilares y celulares.
Ependimomas de grado III
Los ependimomas de grado III son los más agresivos. Las células son muy atípicas y tienen un crecimiento muy rápido. También se denomina ‘ependimoma anaplásico‘. Es más común que se desarrollen dentro del cráneo, ya sea en el cerebro o en el tronco del encéfalo.
Tienen una capacidad de diseminación mayor, ya que pueden hacerlo a través del líquido cefalorraquídeo. Por ello, es posible que aparezcan otros focos tumorales en el cerebro o en la médula. No obstante, no suelen dar metástasis a otros órganos.