Las manchas de la edad son pequeñas áreas planas y oscuras en la piel. Varían en tamaño y suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como la cara, las manos, los hombros y los brazos. Las manchas de la edad también se llaman manchas solares, lentigos solares y manchas del sol.
Las manchas de la edad son comunes en los adultos mayores de 50 años, pero pueden aparecer en personas más jóvenes en caso de que pasen mucho tiempo al sol.
Las manchas de la edad pueden parecerse a tumores cancerosos. Las verdaderas manchas de la edad no necesitan tratamiento, pero son una señal de que la piel ha estado muy expuesta al sol y es la forma en la piel intenta protegerse de un mayor daño solar. Por cuestiones estéticas, se pueden aclarar o eliminar.
Puedes ayudar prevenir las manchas de la edad si utilizas protector solar y evitas el sol de forma regular.
Síntomas
Las manchas de la edad pueden afectar a personas de todos los tipos de piel, pero son más comunes en adultos con piel clara. A diferencia de las pecas, que son comunes en los niños y se desvanecen sin exposición al sol, las manchas de la edad no se desvanecen.
Manchas seniles:
- Son zonas planas y ovaladas de pigmentación intensificada
- Suelen ser de color marrón claro a marrón oscuro
- Se producen en la piel que ha estado más expuesta al sol a lo largo de los años, como el dorso de las manos, los empeines, el rostro, los hombros y la parte alta de la espalda
- El rango va desde el tamaño de una peca hasta cerca de 1/2 pulgada (13 mm) de diámetro
- Pueden agruparse, lo cual las hace más notorias
FUENTE: MAYOCLINIC