¿Qué es la enfermedad meningocócica?

Es una infección producida por una bacteria, el meningococo. Cuando el meningococo infecta las meninges cerebrales se produce una MENINGITIS; cuando invade la sangre y se disemina por todo el organismo puede producir un cuadro más grave llamado SEPSIS. Existen varios tipos de meningococo los más frecuentes son los meningococos B y C. La meningiti meningocócica y la sepsis no son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves.

¿Qué síntomas produce?

Son muy variados pero, en general, el comienzo es repentino, con fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y, frecuentemente, manchas en la piel. Pueden surgir delirio y coma y, en ocasiones, pueden ocurrir casos fulminantes con postración súbita y shock.

¿Cómo se contagia?

El meningococo se transmite de una persona a otra, a través de gotitas de saliva que se eliminan al estornudar, toser, besarse, etc. El contagio no es fácil; es necesario un contacto muy estrecho y continuado para que se produzca, ya que el meningococo no puede vivir fuera del cuerpo humano; se destruye rápidamente al contacto con el medio ambiente.

La transmisión es más frecuente en colectividades cerradas como colegios, cuarteles etc.

La mayoría de las personas expuestas a esta bacteria no se infectan y de las que lo hacen, solo un pequeño porcentaje desarrolla la enfermedad. Puede contagiar una persona enferma o un portador sano (persona que lleva el meningococo en la garganta pero que no está enfermo).

¿A quiénes puede afectar la enfermedad meningocócica?

La enfermedad meningocócica puede afectar a personas de cualquier edad, aunque la mayor parte de los casos se producen en la infancia, especialmente en los primeros años de vida y en la adolescencia.

El meningococo puede habitar de forma natural en la faringe de algunas personas que por su estado inmunitario o de defensas no desarrollan la enfermedad, ni ningún tipo de síntomas, son los denominados “portadores sanos”. Sin embargo, estas personas juegan un papel muy importante en la transmisión de la enfermedad.

Hay otras personas que al adquirir el meningococo en vez de convertirse en portadores sanos sí desarrollan la enfermedad (meningitis o sepsis).

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar la transmisión?

  • En primer lugar, se aconsejan las medidas preventivas de higiene general como no compartir objetos personales, de cubertería o alimentos.
  • Se recomienda la administración de antibióticos a las personas que hayan estado en contacto cercano con un enfermo de meningitis meningocócica.

En las escuelas primarias y secundarias, la quimioprofilaxis se recomienda a los compañeros de clase si hay más de un caso de la enfermedad en el aula o en la escuela. En guarderías y educación infantil, se administra a todos los compañeros de clase incluso con un solo caso, ya que los niños pequeños aún no tienen hábitos higiénicos bien establecidos.

No se recomienda quimioprofilaxis a gran escala por la mayor frecuencia de efectos secundarios y por posibles resistencias antibióticas que dificultarían posteriores tratamientos.

 

Source: https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/enfermedad-meningococica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Geriatrico Elisa