.

¿Qué es la criptosporidiosis?

La criptosporidiosis es una enfermedad contagiosa que causa diarrea líquida. Es causada por parásitos llamados Cryptosporidium. Estos parásitos viven en el suelo, los alimentos y el agua. Se encuentran en todas las regiones de los Estados Unidos y el mundo. La criptosporidiosis también se puede encontrar en superficies o manos sucias que han sido contaminadas con heces de humanos o animales infectados.

¿Cómo se transmite la criptosporidiosis?

Puede infectarse con criptosporidiosis al tragar el parásito si se encuentra en los alimentos, el agua potable o el agua en la que nada. También puede infectarse cuando toca algo que ha sido contaminado y luego se toca los ojos, la boca, o nariz. Otra forma de propagación es por el contacto sexual.

¿Quién tiene más probabilidades de tener criptosporidiosis?

Ciertas personas tienen más probabilidades de contagiarse con criptosporidiosis, incluyendo:

  • Niños y trabajadores de guarderías
  • Personas mayores de 75 años y más
  • Personas que cuidan de otras personas con criptosporidiosis
  • Viajeros internacionales
  • Mochileros, excursionistas y campistas que beben agua sin filtrar ni tratar
  • Personas, incluyendo nadadores, que tragan agua de fuentes contaminadas
  • Personas que tocan animales infectados, a menudo vacas u ovejas

¿Cómo se diagnostica la criptosporidiosis?

La criptosporidiosis se diagnostica analizando muestras de heces, generalmente bajo un microscopio. Las personas con criptosporidiosis pueden tener muchos parásitos en las heces un día, pero no tantos al día siguiente. Por ello, es posible que deba entregar al laboratorio tres muestras de heces recolectadas en días diferentes. Esto ayuda a garantizar que su diagnóstico sea acertado.

¿Cuáles son los tratamientos?

La mayoría de las personas con criptosporidiosis mejoran sin tratamiento. Suele tardar entre una y dos semanas. Es importante beber mucho líquido para prevenir la deshidratación. Los bebés, los niños pequeños y las personas embarazadas tienen más probabilidades de deshidratarse y deberían recibir más líquidos. Si está embarazada o si cree que usted o su hijo están seriamente deshidratados, hable con su profesional de la salud para saber cómo obtener suficientes líquidos. Es posible que algunas personas deshidratadas deban recibir líquidos por vía intravenosa en un centro de salud u hospital.

Los medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden ayudar a disminuir la diarrea, pero no los tome sin consultar primero con su profesional de la salud. Existe un medicamento para tratar la diarrea causada por criptosporidiosis en personas con sistemas inmunitarios sanos. Usted y su proveedor de atención médica pueden hablar sobre si ese medicamento es adecuado para usted.

¿Se puede prevenir?

Para reducir sus posibilidades de contagiarse o propagar criptosporidiosis:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales o tocar animales. También es necesario lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no son eficaces contra la criptosporidiosis
  • Beba únicamente agua que sepa que es segura
  • Beba únicamente leche y sidra de manzana que hayan sido pasteurizadas
  • No coma alimentos crudos cuando viaje a países donde el suministro de alimentos podría ser inseguro
  • Nunca vaya a nadar si tiene diarrea
  • No trague agua cuando esté nadando
  • Utilice condones o protectores dentales cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto también ayudará a prevenir otras infecciones de transmisión sexual
fuente: https://medlineplus.gov/spanish/cryptosporidiosis.html
Geriatrico Elisa