El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres en los Estados Unidos y la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer. La próstata es parte del sistema reproductivo masculino que produce semen. La glándula del tamaño de una nuez se encuentra debajo de la vejiga y rodea la parte superior de la uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga.
Señales y síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es frecuentemente una enfermedad de crecimiento muy lento, que a menudo no causa síntomas hasta que se encuentra en una etapa avanzada. En ese momento, los síntomas pueden incluir dificultad para iniciar la micción (orinar), flujo de orina débil o interrumpido y micción frecuente, especialmente por la noche. Otros síntomas del cáncer de próstata avanzado pueden incluir dolor de espalda u otros huesos, debilidad y pérdida de peso involuntaria.
Cómo se trata el cáncer de próstata
Cáncer de próstata localizado: la radiación o la cirugía son los tratamientos preferidos para el localizado que corre riesgo de propagarse. Se puede administrar radiación después de la cirugía a ciertos pacientes si tienen un alto riesgo de tener algún resto de cáncer de próstata. Los efectos secundarios del tratamiento de esta afección con cirugía o radioterapia pueden incluir efectos en la micción, disfunción eréctil y problemas intestinales.
Terapia hormonal: a veces, la radioterapia se combina con terapia hormonal (también llamada terapia de privación de andrógenos o ADT, por sus siglas en inglés). Los andrógenos, como la testosterona, son hormonas que pueden provocar el crecimiento de células cancerosas de próstata.
Cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración: algunos hombres que reciben tratamiento con terapia hormonal antes de experimentar la enfermedad metastásica pueden desarrollar una variación del padecimiento.
Metastásico resistente a la castración: en 2004, la FDA aprobó el docetaxel. Este es el primer fármaco de quimioterapia aprobado para esta enfermedad resistente a la terapia hormonal sola que mostró un beneficio en la supervivencia, después de años de investigación que no lograron encontrar un tratamiento que prolongara la vida de los pacientes con esta condición.
Metastásico sensible a la castración: para los pacientes con este tipo de cáncer que no han sido tratados previamente, varios estudios importantes demostraron que agregar una terapia adicional, incluidas terapias hormonales (acetato de abiraterona, enzalutamida o apalutamida), docetaxel o darolutamida con docetaxel, mejoró su supervivencia.
Prevención: formas de reducir el riesgo
No existe ninguna estrategia comprobada para la prevención esta enfermedad. Pero puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata si tomas decisiones saludables, como hacer ejercicio y seguir una dieta saludable. Escoge una dieta con bajo contenido de grasa. Algunos de los alimentos que contienen grasas son las carnes, las nueces, los aceites y los lácteos, como la leche y el queso. Los estudios sobre el ejercicio y el riesgo de cáncer de próstata han demostrado que, en general, los hombres que hacen actividad física pueden tener menos probabilidades de desarrollar esta afección.
Source: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/cancer-de-prostata-sintomas-pruebas-y-tratamientos